Lunes, 03 de May, 2021

Los Pequeños Miravalle son grandes investigadores, todo les causa curiosidad.

 

El día a día nos envuelve en una cotidianidad segura. Los niños, ávidos lectores, descubren datos que les causa interés.

 

En el mes de mayo, desde siempre, el día 3, se festeja la Santa Cruz.

 

Pero los niños preguntan ¿por qué es un día con un cielo tan festivo y sonoro?

 

El 3 de mayo conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que tiene sus orígenes en el antiguo Jerusalén, sin embargo, en México y en otros países los trabajadores de la construcción celebran el Día del Albañil.

 

Según el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth, se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

 

Nuestros queridos niños se ilustran sobre la relación, entre este hallazgo y el festejo en el ámbito de la construcción.

 

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Helena, madre del emperador romano Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.​

 

También se apunta a que, en la víspera de una batalla, el emperador Constantino, hijo de Helena, tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa: "Con este signo vencerás". Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y banderas.

 

Finalmente, llegamos a la fiesta tradicional mexicana del Día del Albañil.

 

Tras la evangelización, se empezó a rogar a la Santa Cruz por favores y protección.

 

En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones, con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.

 

Por esa razón es que, en casi todas las construcciones de nuestro país hay siempre una cruz de madera, decorada con papeles o listones de colores.

 

Los Pequeños Miravalle se unen con alegría y agradecimiento a este festejo, ya que los maestros de la construcción realizan una labor valiosa y admirable, dentro de nuestra sociedad.

 

¡Miravalle conmemora tan noble profesión!

<- VER TODAS LAS NOTICIAS